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JARA MELAGRANI & ASOC.
ABOGADOS


LOS PROCESOS DE INTEGRACION REGIONALES PROVINCIALES



INDICE


1. Introducción………………………………………………………… 2


2. Situación Regional NEA…………………………………………… 6


3. La Integración Fronteriza…………………………………………… 8


4. Una Característica: la marginalidad………………………………… 9


5. Las Políticas de Integración………………………………………….10


6. El Desarrollo Económico Regional…………………………………. 11


7. CRECENEA – Litoral………………………………………………. 12


8. ZICOSUR…………………………………………………………… 25


9. Norte Grande Argentino…………………………………………….. 34


Bibliografía…………………………………………………………….. 38




1. INTRODUCCIÓN


Entre mediados de 1984 y mediados 1985, se gestó un proceso de cambio que se proyectó sobre la inserción externa del Estado Argentino, denominada “giro realista”. A partir del nuevo perfil externo, las prioridades se orientaron hacia los Estados Unidos, a América Latina, a Europa Occidental y a los países en desarrollo.

Además, en Presidente Raúl Alfonsín produjo un giro en su discurso en materia de deuda externa, anunció su objetivo de buscar una instancia de diálogo y no de confrontación entre los países industrializados y América Latina para resolver los problemas financieros de la región.

Desde entonces, Estados Unidos se transformó en uno de los principales aliados externos de la democracia argentina en dos frentes: como apoyo financiero ante los organismos internacionales de crédito y como ancla estabilizadora del sistema en los momentos de fragilidad institucional.

Así, el giro realista marcó un punto de inflexión en la agenda externa del país.

Es entonces en este contexto donde aparece la necesaria reformulación del rol del propio Estado, donde se inscribe y desarrolla el creciente e incentivado activismo de las provincias -e incluso, en algunas oportunidades, de los propios municipios- el impacto del mismo en los campos de la política comercial y la política exterior.

Por ello, desde la redemocratización en 1983, es notorio en el caso argentino el creciente protagonismo de las provincias en materia de acciones externas y gestiones internacionales, las cuales se han mostrado activamente interesadas en conseguir vinculaciones internacionales propias para, gradualmente, encontrar nuevos caminos de inserción a nivel regional y mundial.

Todo esto, asimismo, no hace sino acentuar cada vez más la importancia del federalismo como idea política y como el mejor sistema de organización institucional para conciliar unidad con diversidad, pues el federalismo posee una técnica de organización que posibilita un gobierno federal compartido para el logro de objetivos comunes al combinar acciones con gobiernos autónomos.

La proliferación de estas vinculaciones ha mostrado en la Argentina una creciente y excepcional actividad internacional por parte de estas subunidades nacionales, pues detrás de este fenómeno iniciado con anterioridad a la década de 1990 -que no es privativo de nuestro país- pueden advertirse causas de orden doméstico (como el regreso de la democracia en década del 80', que actuó como un proceso movilizador de la participación e iniciativa de un amplio espectro de actores al interior del Estado y de la sociedad argentina, posteriormente, el proceso de apertura de la economía en los años 90') y otras de carácter externo (como el proceso de globalización y el regionalismo) que han incidido fuertemente en la asunción por parte de las entidades subnacionales de actividades que, en otras épocas, pertenecían al ámbito exclusivo del gobierno nacional, y es asimismo, reflejo de una tendencia que se ha incrementado y tiene perspectivas de continuar en sostenido crecimiento.

En muchos casos, surcada por nuevas y renovadas tendencias, esta actividad se ha desarrollado como respuesta a la concentración de las decisiones en materia de inserción internacional y de negociaciones comerciales llevadas a cabo por el Estado nacional, sin tomar en cuenta a otras entidades subnacionales, las cuales por ello, han tendido a encarar de manera directa y autónoma las estrategias de vinculación regional e internacional.

Sin embargo, vale la pena recordar que éste es un derecho que la Constitución Nacional les ha reconocido a las provincias en el artículo 124, incorporado tras la reforma llevada a cabo en 1994, el cual establece como facultades provinciales la posibilidad de conformar regiones y celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles y no interfieran con los lineamientos de la política exterior de la Nación y no afecten las facultades exclusivas delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación, con conocimiento del Congreso; es decir, le permite a las mismas desde una perspectiva flexible actuar libremente en la esfera internacional sobre una gran diversidad de temas.

La reforma constitucional de 1994 amplió las facultades de las provincias en el ámbito internacional, lo que ha hecho posible una mayor presencia de ellas en temas comerciales, culturales y aun políticos en ese campo.

Además, ellas colaboran de manera importante con el gobierno federal en el proceso de integración física con países vecinos.

La mayoría de las provincias que han reformado sus Constituciones han incluido ciertos atributos y competencias sobre asuntos internacionales -en especial, acerca de la capacidad de las provincias a efectos de celebrar tratados internacionales y de poder llevar adelante diferentes acciones en el marco de las potestades no delegadas al gobierno federal- según lo establecido en el artículo 124 de la Carta Magna.

Este debate sobre la gestión internacional de los actores subnacionales y en particular, de las provincias argentinas, se hizo más intenso y complejo a partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, principalmente porque dicha reforma tuvo entre sus otros propósitos, modificar el predominio de la centralización que se ha venido cristalizando a lo largo de la historia del federalismo argentino, a través del fortalecimiento de las atribuciones de las provincias.

El reconocimiento constitucional a la potestad de las provincias para crear regiones destinadas a promover el desarrollo económico y social, constituyó un elemento tan innovador como las posibilidades de realizar gestión internacional.

En numerosos casos, las provincias han impulsado a partir de realidades preexistentes, acciones de gestión internacional empleando la identidad o plataforma regional como un mecanismo adicional destinado a sumar esfuerzos y recursos escasos, a efectos de intentar su crecimiento y fortalecimiento.

Sin embargo, es necesario señalar que el proceso de conformación de las regiones argentinas ha transitado un recorrido bastante complejo.

Desde el gobierno de Alfonsín distintas provincias, en especial las fronterizas, comenzaron a incrementar su accionar en respuesta a los cambios internacionales y más directamente a las iniciativas de integración a nivel subregional, las cuales se fueron profundizando desde la administración Menem hasta la actualidad.

Así, en base a iniciativas promovidas desde el gobierno nacional, estas provincias -y varios de sus respectivos municipios- desarrollaron vinculaciones con los Estados limítrofes a través los denominados “Comités de Frontera”, los cuales han estado abocados, en la mayoría de los casos a la resolución de diferentes temas puntuales del área fronteriza.

Asimismo, a partir de la administración Menem, en la Argentina se han podido observar una serie de elementos que indican la adhesión a la filosofía económica subyacente a la estrategia comercialista impulsada desde el gobierno, el cual pretendió mejorar la inserción del país en un escenario internacional en transición (aún a merced de una apertura indiscriminada del mercado Argentino) y a la vez, estrechar los vínculos entre los objetivos políticos y económicos de orden interno con las demandas y posibilidades provenientes del marco externo.

En correspondencia lógica con esta visión económica e impregnada de ella, la política exterior ha apuntado desde entonces a promover el modelo de desarrollo elegido y ello ha sido acompañado, con una serie de medidas desarrolladas desde la Cancillería para lograr el aggiornamiento de ciertas estructuras institucionales y hacerlas funcionales a esa orientación, a través de la asignación de nuevas competencias en sintonía con el interés gubernamental por vincular acción externa con promoción económica y comercial, que permitieran estimular una mayor inserción de la economía argentina en la economía mundial.

En concordancia con dicho activismo, que representa tanto una oportunidad como un riesgo, el marco en el cual se inscriben los procesos llevados adelante por las provincias desde la década del 80’, los cuales no han estado exentos de matices, vaivenes, marchas y contramarchas.

Sin embargo, esta apertura de las economías durante los 90' no hizo sino profundizar las diferencias existentes entre regiones que poseían un alto grado de inserción internacional y aquellas que sufrieron las consecuencias de la desindustrialización o el abandono de las políticas públicas que favorecieran su inserción (caso patente es el de las Provincial del Norte Argentino).

Aún así, todo ello condujo al desarrollo de un creciente activismo de distintas provincias, especialmente, aquellas mejor dotadas tanto para el comercio internacional como en recursos humanos.

Este activismo provincial ha dado lugar, a tres tipos de iniciativas, a saber:

1) Es posible apreciar una mayor presencia internacional de las provincias, ya sea mediante el establecimiento de oficinas comerciales en el exterior, o través de la firma de convenios con entidades subnacionales de otros Estados, o incluso, a través de la realización de giras para la promoción de sus productos de exportación;

2) Las provincias han creado instituciones destinadas a estimular el crecimiento de las exportaciones;

3) A nivel organizacional, es cada vez más frecuente la creación tanto a nivel provincial como municipal, de áreas responsables de las relaciones internacionales bajo la estructura de secretarías, subsecretarías o como parte de los ministerios de Economía, de la Producción o de Comercio.

Cabe destacar, con respecto a la primera tendencia señalada, que algunas administraciones provinciales han creado oficinas para las relaciones económicas y comerciales internacionales con responsabilidad en cooperación internacional y para proveer servicios de apoyo a exportadores locales.

Se observa, entonces, que las provincias son crecientes partícipes de esta tendencia y muestran actividades directas de relaciones internacionales, al combinar muchas de ellas una actitud comercialista con el fortalecimiento de vínculos con los Estados limítrofes, lo cual no hace sino dar cuenta así del activismo provincial en materia internacional.

En relación a la segunda clase de propuestas señaladas pueden incluirse, los casos de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Estas iniciativas han surgido en los últimos años con el fin de mejorar el posicionamiento internacional de producciones locales, y por ello, se crearon entidades mixtas (público-privadas).

A partir de diferentes experiencias nacionales e internacionales, como la de ProChile, se generaron ProMendoza, ProCórdoba, o el Programa Buenos Aires Exporta, recientemente a Agencia de Negocios Chaco, entre otros varios intentos subnacionales de características similares.

Sin embargo, todavía puede observarse, que muchas provincias se muestran inertes y exhiben escasa o nula gestión internacional, salvo las excepciones que vienen de la mano de alguna acción empresaria intermitente o por interés de localidades con dinámica propia.

En ausencia de una adecuada coordinación de los diferentes esfuerzos de la Nación y las provincias puede tener como correlato fenómenos negativos como la marginación de ciertas áreas del país que quedarían al margen de los beneficios alcanzados y una consecuente desarticulación del territorio nacional.


2. SITUACIÓN REGIONAL DEL NEA


Las distintas regiones que conforman un país presentan generalmente muy variados niveles de desarrollo, entiendo como tal a la evolución integral del conjunto humano.

Dentro de los Países del MERCOSUR los desequilibrios regionales provienen de diferentes causas. A través del tiempo la aplicación de diversas políticas económicas y de ocupación condicionaron el aprovechamiento de los mismos.

El desarrollo económico y social de estos países estuvo directamente vinculado al crecimiento de sus regiones centrales; mientras tanto, el resto de los territorios era un conjunto heterogéneo de regiones cuyas condiciones, en muchos casos, las determinaba su carácter de proveedoras de insumos para las zonas centrales.

Las regiones periféricas se relacionaban entre sí, a través de su subordinación al centro. No obstante, hubo casos en que estas relaciones impulsaron el desarrollo relativamente exitoso de alguna de ellas.

La existencia de Gobiernos Federales (a veces más formales que reales) en Argentina y Brasil, a diferencia de Uruguay y Paraguay cuyos gobiernos unitarios confieren a sus regiones una mayor dependencia del Centro. Sin embargo en todos ellos, poco a poco y a pesar de esa dependencia, la relación que se produjo entre las regiones periféricas dio como resultado una mayor interdependencia entre ellas mismas.

En los países de Organización Federal, numerosos acuerdos y tratados (interprovinciales o interestaduales) de aprovechamiento conjunto de recursos naturales compartidos o para la solución conjunta de problemas y la creación de entes para el desarrollo con influencia formalizaron la interrelación.

Esta actitud nace de la identificación de intereses y necesidades comunes y de la posibilidad de crear los instrumentos de gestión necesarios para atenderlos. Aún cuando pudieran estar condicionadas por la hegemonía de la región central, éstas autenticas vinculaciones regionales constituye un antecedente válido de las relaciones que se establecen a través de las fronteras entre los distintos países y subregiones del MERCOSUR.

Aparece una nueva realidad regional que se separa de la planificación central (muchas veces la enfrenta) y que es impulsada por una sociedad que se integra en forma dinámica con otras sociedades.

En este sistema las instituciones regionales y locales se constituyen en agentes fundamentales del cambio y la integración.

La variedad de intereses involucrados en la relación de las Provincial fronterizas (el comercio, la migración, el transporte, el control ambiental, la utilización de los recursos naturales compartidos, etc.) ofrece muchas oportunidades de cooperación pero, simultáneamente, es fuente de permanentes conflictos ya que las mismas situaciones pueden verse desde ópticas distintas e involucrar intereses contrapuestos.

En el caso de las llamadas fronteras activas, como las del MERCOSUR, es evidente que a través de ellas se general interacciones que abarca los más diversos aspectos de la vida diaria de sus habitantes y que se constituye de hecho en un espacio fronterizo que origina una sociedad trasnfronteriza.

Las regiones NEA y NOA se encuentran entre las más aisladas y postergadas que componen los países. Debido a las distancias que las separa de sus capitales y su entorno (donde se toman las decisiones) y de sus diferencias respecto del resto del País. El atraso relativo de estas regiones suele ser mayor que el del resto de las regiones periféricas de cada uno de los Países.

Las actuales tendencias del sistema económico mundial (inversiones, comercio y finanzas) también ha intensificado el aislamiento de estas áreas, en término tanto de beneficios con relación al centro más dinámico como de acceso a una vinculación más estable con la economía internacional.

Hay una doble marginación, en niveles externos e internos, en cuanto a inversiones y tecnología.

Alguno de los factores que impide o dificulta el desarrollo de la integración, intrínseca en la naturaleza de las poblaciones que habitan esta región, son:



3. LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA


En efecto, la delimitación de las fronteras ha sido realizada como parte de las relaciones políticas entre las naciones vecinas y por otro lado, son consecuencia de circunstancias ajenas a las características de las regiones que separa. Grandes regiones han cambiado de nacionalidad de acuerdo con el resultado de la guerra o negociaciones internacionales (Alsacia y Lorena, Alaska, Tíbet, etc.)

Como consecuencia de ello, hoy existen fronteras políticas que dividen espacios que formaban una unidad geográfica, cultural y económica.

Se trata de un único espacio geográfico, con el mismo clima, fauna, vegetación y recursos naturales, con un potencial productivo similar.

Su población reconoce los mismos orígenes culturales, participa de las mismas costumbres y tradiciones, además de manifestar problemas y aspiraciones semejantes.

Este es el caso, en particular, de los límites de la Argentina y sus socios del MERCOSUR, cuyas fronteras no separan regiones diferentes sino que dividen una misma región.

En el caso de la frontera con Brasil y el resto de sus socios del MERCOSUR, la diferencia de idioma no ha sido un obstáculo para compartir características culturales.

En estas regiones el bilingüismo es una realidad cotidiana y hasta existe un idioma local que aparece como una fusión de las lenguas de ambos países: el “portuñol”.

Esta realidad induce a una visión diferente de estas regiones como objeto de una política de integración, que supera a aquella que entiende a la región fronteriza, desde cada una de las perspectivas nacionales, como dividiendo un espacio que es geográfica y culturalmente uno solo.

Los límites no separan una región diversa de cada lado, sino que transitan una región compartida que dividen en forma arbitraria.

Dentro de un marco de políticas de integración estas regiones compartidas constituyen el escenario adecuado para la aplicación de políticas acordadas tendientes al desarrollo conjunto y por eso mismo, podrían ser el punto de partida de un verdadero proceso de integración.

Asimismo, alguno de los actuales procesos de integración económica internacional, tal como el caso del MERCOSUR, han sido descriptos como “reintegración” de unidades geográficas, económicas, culturales y también políticas preexistenes.


4. una carActeristica: La marginalidad


Tal vez la más importante característica común de las regiones sea la dada por su propia existencia de zonas marginales respecto de los centros de poder, la escasa atención que le prestan las Administraciones Nacionales, la carencia de infraestructura y medios de comunicación.

Lo cierto es que, aún en los casos de que estos servicios existan, generalmente están concebidos como conexiones entre los centro de los países involucrado y diseñados en relación a sus necesidades.

Se señala que esa realidad específica, marcadas por identidades económicas, sociales y culturales, es consecuencia históricamente, del distanciamiento de esas áreas de los centros nacionales decisorios, centralizados en las capitales.

Resultando aisladas por los gobiernos nacionales y desarrollando en muchos casos una “estrategia de supervivencia”.

En muchos casos es fácil constatar una marginalidad institucional, que surge por la dificultad que tienen las partes involucradas para participar de las decisiones sobre cuestiones que afectan directamente a la región que quedaron en manos del gobierno nacional.

Muchas de estas decisiones se toman sin tener sin analizar la incidencia que tienen sobre las regiones, que por lo general, son las primeras en sentir sus efectos.

Ejemplo de ello, en la Argentina, se aplicó una política de fronteras vacías como método de defensa y seguridad. Siguiendo éste esquema, se impidió el desarrollo de grandes regiones (NEA – NEA) y se las condenó al atraso como medida preventiva ante una posible invasión extranjera (hipótesis de conflicto durante la dictadura militar).

También existe una marginalidad económica, que es el resultado de la frecuente falta de interés del poder central en promover el desarrollo de éstas áreas. Como consecuencia, son fácilmente visibles las diferencias que, en términos de desarrollo, mantienen con las regiones centrales de sus respectivos países.

Asimismo, ha contribuido a una marginalidad social en la que sus habitantes muchas veces se sienten más identificados con sus vecinos del otro país, que con sus propios compatriotas capitalinos. Con ellos comparten una particular tradición con el medio que se traduce en actividades y código de interpretación de sus actividades, comunes.


5. Las políticas de integración


Las políticas de integración permiten definir nuevas características de las fronteras de los países involucrados, como ser: Territorios de paso de cargo, corredores – receptoras de iniciativas de integración fronteriza e iniciativas binacionales localizadas en regiones fronterizas – regiones en la que los estados nacionales mantiene una presencia fuerte y fronteras en las que son las autoridades locales las que toman las iniciativas de integración.

Los proyectos de obras públicas de infraestructura y la localización y relocalización de actividades productivas. Estos proyectos provocarán modificaciones en la conformación, uso, ocupación y apropiación del territorio.

Estos proyectos están relacionados con la localización de centros productores de bienes exportables, puntos de entrada y salida de estos productos, centros de transferencias, servicios de apoyo al transporte, etc.

Para evitar estos aspectos negativos, es conveniente fomentar la participación de las regiones colindantes en el proceso de integración, en éste sentido en necesario que las políticas nacionales de fronteras sean coherentes con las que se ponen en práctica en el país vecino.

Solo la coordinación referida a éstas acciones, a través de una política común entre ambos países, permitirá una integración regional fronteriza.

Los objetivos básicos de una política integradora deben ser: solucionar las cuestiones limítrofes pendientes – apoyar el uso racional de los recursos compartidos de modo de preservarlos conjuntamente al mismo tiempo – revertir la marginalidad de las regiones fronterizas en todos y cada uno de sus aspectos (económico, institucional, legal, etc.) – impulsar acciones que promuevan el desarrollo de éstas regiones.


6. EL DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL


El desarrollo de la región depende de la capacidad de generar los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y permitirle acceder a mejores bienes y servicios.

Dada la evolución actual del mercado internacional y de las nuevas formar de competencia, depende de que las empresas de la región puedan adaptarse e insertarse competitivamente en el marcado internacional.

Los sistemas actuales de comercialización, que perjudica a quienes tienen menos poder de negociación en el mercado, la falta de créditos a tasas y plazos accesibles a los pequeños productores y la ausencia de políticas de Estado para proteger a los actores más débiles de las estructura de producción y comercialización, constituyen elementos determinantes de los niveles de atraso social y pobreza generalizada en las economías regionales.

A la estructura tradicional agraria, que tiene a la pequeña unidad familiar como modalidad de producción predominante, le resulta tremendamente difícil la reconversión que le exige la internacionalización de los mercados.

Por lo general las normas se estudian y establecen pensando en las grandes Empresas y poco tienen que ver con la realidad de las PyMES de la región.

Numerosas iniciativas en favor de integración se han dado a escala regional antes del Tratado de Asunción del 26 de Marzo de 1.991, que dio origen al proceso formal de integración.


7. CRECENEA – LITORAL


COMISIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL NEA – LITORAL


Evolución Histórica:


Precediendo a las primeras iniciativas formales de acercamiento entre Argentina y Brasil se han conformado organizaciones regionales conjuntas entre las poblaciones entre ambos países, con el objetivo entre otros de “tener mayor peso para intentar incidir en la toma de decisiones, constituyendo vínculos que se podrán llamar horizontales” así los Gobierno de seis Provincias Argentinas crearon en 1.984, la Comisión Regional de Comercio del Nordeste Argentino y Litoral (CRECENEA-LITORAL) con el objetivo de unificar esfuerzos y federalizar las decisiones, y logrando La Comisión Regional de Comercio Exterior del NEA (CRECENEA) fue creada de común acuerdo entre las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, con el fin de impulsar la integración del noreste argentino (NEA) con los estados fronterizos vecinos.

Éste fija la prioridad de “estudiar la viabilidad técnica y económica de ampliar las vinculaciones físicas, fluviales, terrestres y aéreas entre las regiones de frontera” y “proponer proyectos conjuntos de cooperación técnica, económica y financiera destinados a la producción, almacenamiento, comercialización, desarrollo tecnológico y transporte de productos de la región” además de promover la creación de Comités de Fronteras entre las ciudades fronterizas argentinas y brasileñas.

En los primeros años de la historia de la CRECENEA - LITORAL se realizaron múltiples encuentros, reuniones y gestiones que se fueron desarrollando hasta culminar en la propuesta y concreción en 1988, del Protocolo Regional Fronterizo N° 23 del Programa de Integración y Cooperación Económica entre Argentina y Brasil

Desde allí, la CRECENEA - LITORAL ha integrado su problemática con la de los poderosos estados del sur de Brasil (nucleados en el CODESUL, el Consejo de Desenvolvimiento del Sul, en el que se incluyen los Estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina), elaborando planes de trabajo conjuntos, a la vez que conforma el principal bloque subregional dentro del MERCOSUR y es el único pacto subregional que lo precede.

Un importante instrumento para impulsar la integración subregional con Paraguay fue la firma entre el Gobierno de la República Argentina y el de la República del Paraguay, del Acuerdo de Complementación Económica e Integración Subregional y Fronteriza, relativo al establecimiento de Centros Binacionales de Control Único de Fronteras, a fin de facilitar el tránsito de personas, mercaderías y vehículos.

El 30 de julio de 1990 se firmó en Asunción, entre ambos Gobiernos, el Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica e Integración Subregional y Fronteriza sobre el Control Único en Frontera en el Puente San Roque González de Santa Cruz. Dicho Protocolo tiene por objeto la creación de áreas de control unificado del ingreso y egreso en ambos territorios de personas, mercaderías y vehículos de transporte de personas y de cargas, con las siguientes características:

-Cabecera argentina: Control de turismo y tránsito vecinal fronterizo

-Cabecera paraguaya: Control de cargas y pesos y dimensiones de los vehículos que las transportan.

En febrero de 1995, los presidentes de Argentina y Brasil reconocieron a la CRECENEA - CODESUL como instrumento regional apropiado para la integración. Este reconocimiento dio el sustento necesario para la realización de distintas reuniones de gobernadores, las que culminaron en junio de ese mismo año con la formación del Foro Permanente de Gobernadores del CRECENEA - CODESUL y se constituyeron Grupos de Integración Temática (GIT).

En junio de 1996, en el marco del Protocolo Regional Fronterizo Nº 23, reunidos los gobernadores de los estados brasileños de Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande Do Sul y Santa Catarina (CODESUL) y de las provincias argentinas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe (CRECENEA), solicitaron al Gobierno Nacional la incorporación dentro de dicho protocolo a las Repúblicas del Paraguay y del Uruguay, invitando a los gobernadores del CODESUL a adherir a esta iniciativa. También se previó la incorporación al Tratado de Asunción de un nuevo Subgrupo Regional Fronterizo integrado por las provincias del NEA LITORAL “para el tratamiento de la problemática regional fronteriza", propiciando además, la constitución de un Foro de diputados y senadores de CRECENEA LITORAL a efectos de armonizar acciones legislativas en todas las áreas.

La idea es el trabajo colectivo del análisis y las propuestas que se consideren en cada encuentro, en los respectivos GIT. Las temáticas a desarrollar son: Infraestructura, Salud, Cultura, Educación, Turismo, Aspectos Fronterizos, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Consejos y Asociaciones Profesionales, Cooperación Técnica y Seguridad.

En diciembre de 1.996, en una reunión llevada a cabo en Canela, Estado de Río Grande do Sul, se inició el trabajo conjunto con CRECENEA LITORAL, sobre las bases del reconocimiento de que las geografías comprendidas por ambos foros comparten tantos aspectos culturales y económicos como problemas comunes, entendiendo además que la integración de estas regiones posibilita lograr un mayor y más equitativo desarrollo y una mejor calidad de vida de sus habitantes.


Este camino asociado redunda en un fortalecimiento de las relaciones bilaterales en una gran variedad de sectores como ser economía, salud, educación, cooperación, seguridad, transporte, defensa civil, infraestructura, cultura y turismo.

Éstas formas conjuntan representan permanente reclamos y propuestas ante sus respectivos Gobiernos nacionales con una visión diferente a la de los grandes centros industriales de San Pablo y Buenos Aires, que constituyen importantes aportes al proceso de integración.

A partir de la firma del Acta de Murcia se formalizó el trabajo de integración de la CRECENEA, que desde 1998 se había llevado a cabo con la Xunta de Galicia y la Conferencia de regiones periféricas y marítimas (CRPM) de la Unión Europea. Esto da cuenta de la multiplicidad de los procesos de integración subregional de los que forman parte los estados provinciales, que adquieren en estos casos carácter internacional y sirven para el desarrollo del comercio exterior de la región, las inversiones fronterizas conjuntas y el impulso de obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo regional


Esta trayectoria de relacionamiento de la CRECE NEA –Litoral y del CODESUL, se instrumentó en base al consentimiento mutuo de trabajo común, mediante la promoción y complementación de las actividades económicas, empresariales, educativas, culturales, turísticas, técnicos – científicas, etc., basadas en la idea de que las exigencias deben ser promovidas por la influencia de la internacionalización y globalización. Por otra parte, los desarrollos y complejidades tecnológicos, llevan a aunar esfuerzos en torno a problemas comunes, por cuanto se considera de fundamental trascendencia que el accionar conjunto permite una mayor elaboración y ejecución de proyectos.


Cabe destacarse que en el VIII Foro de Gobernadores de CODESUL – CRECENEA, realizado el 14 de Mayo de 1999 en Porto Alegre (Brasil), se firmó con la CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas) un protocolo de cooperación, que inicia las relaciones del Cono Sur y las de la CRPM en diversos sectores, incluido el institucional.

Cuadro 4. Acuerdos Argentina - Brasil vinculantes

>Acta de inauguración Comités de Frontera (22-8-89)

>Acta sobre venta gas argentino a Brasil (22-8-89)

>Acuerdo argentina-brasil para construcción puente Santo tomé Sao Borja (22-8-89)

>Tratado de Asunción (26-3-1991)

PROTOCOLO REGIONAL FRONTERIZO

>Acta 1a. reunión Grupo de Trabajo permanente Protocolo 23 (13-6-89)

>Acta 2da. reunión Grupo de Trabajo permanente Protocolo 23 (8-8-89)

>Acta 3ra. reunión de Grupo de Trabajo permanente Protocolo 23 (15-10-1993)

>ANEXO I Protocolo Regional fronterizo (22-8-89)

>ANEXO II Protocolo Regional fronterizo (6-7-90)

>Protocolo Regional fronterizo (29 -11-88)

Reuniones de gobernadores

CRECENEA LITORAL - MINISTERIO DE REL EXT Y CULTO DE LA NACION

>Acta de Formosa (27-7-1988)

CRECENEA LITORAL-CODESUL

>Carta de Uruguayana (21-8-89)

>Comunicado de los Gobernadores del CODESUL y CRECENEA (7-7-2003)

>Declaración de Foz de Iguazú (18-2-1995)

>Declaración de Paraná santa Fé (18-03-88)

FORO DE GOBERNADORES

>1er. Foro - Documento Técnico (30-6-1995)

>1er. Foro -Declaración de Paso de los libres (30-6-1995)

>2do. Foro - Acuerdo educativo (20-10-1995)

>2do. Foro - Declaración de Florianópolis (20-10-1995)

>2do. Foro-Acuerdo cooperación entre CODESUL-CRECENEA -CODEFRO (19-10-95)

>3er. Foro - Acta de gobernadores (14-6-1996)

>3er. Foro -Declaración de Resistencia (14-6-1996)

>4to. Foro - Declaración de Campo Grande (29-11-1996)

>5to. Foro - Declaración de Puerto Iguazú (23-5-1997)

>5to. Foro - Declaración de Puerto Iguazú Acta Complementaria s-CFI (23-5-1997)

>5to. Foro- Declaración de Puerto Iguazú s-educación (23-5-1997)

>5to. Foro- Protocolo Conjunto de la Cuenca del Río Uruguay (23-5-1997)

>6to. Foro - Declaración de Curitiba (21-11-1997)

>6to. Foro - Declaración de Curitiba Acta complementaria s-seguridad (21-11-1997)

>7mo Foro- 2da Declaración de Santa Fe (31-7-98)

>7mo. Foro - Declaración de Santa Fe (31-7-1998)

>7mo. Foro-Protocolo de Intenciones s-transporte sustancias peligrosas (31-07-98)

>7mo. Foro- Protocolo e-Santa Catarina - Paraná - Misiones (31-7-1998)

>8vo. Foro - Acta de Porto Alegre con Anexo (13-5-99)

>8vo. Foro- Declaración de Porto Alegre (14-5-1999)

>8vo. Foro-Protocolos-defensa civil y transportes productos peligrosos (14-5-1999)

>9no. Foro - Declaración Isla del Cerrito (12-5-2000)

>9no. Foro -Declaración de Barranqueras (10-5-2000)

VINCULACIONES INTERNACIONALES

CRECENEA LITORAL - CODESUL - CRPM

>Acta de Murcia (14-7-2000)

CRECENEA LITORAL - CODESUL- XUNTA DE GALICIA

>Acta de Florianópolis (14-3-1998)

>Carta de Anhatomirim (14-3-1998)

CRECENEA LITORAL - XUNTA DE GALICIA

>Declaración de crecenea y xunta de Galicia

>Protocolo de Cooperación CRECENEA- XUNTA de GALICIA (16-10-2000)



Reuniones de representantes

CRECENA LITORAL - CODESUL

>Acta 1a reunión interregional entre Crecenea y Forum Sul (22-01-88)

>Declaración de Canela (dic-86)

>Propuesta conjunta Nº 1 y 2 CODESUL -CRECENEA (25 y 26-3-1992)

CRECENEA LITORAL

>Acta de la reunión de representantes (9-6-2004)

>Acta de la reunión de representantes crecenea litoral (17-8-1991)

>Acta de la reunión de representantes Crecenea Litoral (6-4-1995)

>Acta de la reunión de representantes de CRECENEA Litoral (03-11- 2000)

>Acta de la Reunión de Representantes de Crecenea Litoral (4-8-2000)

>Acta reunión de representantes Crecenea Litoral (1-10-2003)

>Acta reunión de Representantes CRECENEA Litoral (12-9-2000)

>Acta Reunión de representantes de CRECENEA litoral (29-7- 2003)

CRECENEA LITORAL - ESTADO DE RIO GRANDE DO SUL

>Carta de Porto Alegre (11-9-87)

>Declaración de Paso de los Libres (25-7-1987)

>Declaración de Uruguayana (11-8-87)

CRECENEA LITORAL - ESTADO DE RIO GRANDE SO SUL Y SANTA CATARINA

>Declaración de Corrientes (27-11-87)

NEA LITORAL

>Convenio constitutivo y reglamento interno (8-6-84)

>Declaración de Resistencia (3-4-84)



AGENDA 2006-2007



La Comisión Regional de Comercio Exterior del NEA, como continuidad de la última reunión correspondiente al X Foro de Gobernadores de CRECENEA LITORAL – CODESUL, que se realizó los días 12 y 13 de mayo del 2005, en la Ciudad de Santa Fe – Capital – en la República Argentina; proyecto para el año 2006:



A)_ Establecer como objetivo prioritario en el proceso de integración de los territorios subnacionales, la contribución permanente al desarrollo humano sustentable, solidario y progresivo de las regiones respetando el carácter pluricultural y la multiplicidad étnica de nuestra América Latina


B)_ Mejoramiento y ejecución de la red vial y proyectos de infraestructura complementaria para la articulación y conectividad física regional y la formación y puesta en operaciones de corredores bioceánicos


C)_ Utilización racional de los recursos naturales, preservación del ambiente y la biodiversidad, tendientes al desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida; rescatando especialmente el proyecto de protección ambiental del Acuífero Guaraní


E)_ Desarrollar una política de Infraestructura y transporte para la agilización de la

producción y el comercio (Hidrovía, puertos, ferrocarril y puentes).


F)_ Desarrollar una estrategia de inserción común dentro de la política comercial

externa que impulsa el Gobierno Nacional para adecuar las expectativas del sector

exportador de la Región Crecenea.


G)_ Impulsar a través del Comité de Fronteras las políticas relacionadas con el

proceso de Fortalecimiento e integración en las ciudades fronterizas y eliminación

de asimetrías en los cupos del tráfico vecinal, propendiendo asimismo al

mantenimiento, mejoramiento y habilitación de pasos fronterizos


H)_ Diseñar una labor de Compatibilización Fiscal según lo establecido en el Art. 7

del Tratado de Asunción, el cual trata la igualdad de impuestos, tasas y otros

gravámenes internos a los productos importados por los Estados miembros del

Mercosur. Concomitante a ello, una labor de armonización integral en política

aduanera, controles zoo-fitosanitarios y régimen fronterizo


I)_ Diseñar, en el corto-plazo, un Plan Estratégico de Infraestructura Básica, que

tenga como marco geográfico no sólo la Región sino su entorno inmediato ( nacional

e internacional) Estos programas son los siguientes:


J)_ Desarrollar las Hidrovías Paraguay – Paraná, Paraná - Tieté y Río Uruguay

garantizando las obras de dragado y balizamiento para el conjunto de las vías, con

políticas portuarias nacionales y adecuación de la legislación nacional que tienda a

eliminar las asimetrías intra y extra regionales


K)_ Puesta en operaciones del Ferrocarril Belgrano Norte y fortalecimiento del ex

ferrocarril General Urquiza, para favorecer la interconexión con las demás regiones

del país y del MERCOSUR, conformando los corredores de integración de esta zona

de América del Sur.


L)_ Construcción del Gasoducto del Nordeste y obras de infraestructura para

consolidar el esquema energético regional


A)_ EL Fortalecimiento de Sectores Productivos Estratégicos de la Región Crecenea con el objeto de buscar un equilibrio entre las provincias y los países miembros del MERCOSUR que permitan la creación de valor agregado a la producción regional con el fin de generar empleo genuino y ampliar el volumen comercializable existente. A través de:

  • Algodón (y sus derivados)

  • Apícola (miel)

  • Arroz (y sus derivados)

  • Avícola (y sus derivados)

  • Bovino

  • Despojos (de las especies animales)

  • Yerba mate y té

  • Cítricos

  • Especias

  • Forestal

  • Muebles

  • Papel, cartón, imprenta y publicaciones

  • Pesca


  • Tabaco




B)_ Reiterar la necesidad de la implementación de los Controles Integrados de Frontera, en cuanto a normas de control Zoo-Fitosanitarias y Aduaneras, tal cual lo expresado en el Tratado de Recife.


C)_ Diseñar algún mecanismo de participación junto a los Organismos del Estado Nacional para adecuar los planes de asistencia al sector Pymes y de nuevos emprendedores a la realidad regional.


D)_ Realizar una labor regional de armonización a los sistemas de prevención del Picudo Algodonero, destacando la plena implementación de las políticas instrumentadas en tal sentido.


E)_Conformar un calendario Ferial regional y promover la alianza estratégica entre Ferias.


F)_ Analizar la posibilidad de la participación regional en Ferias, Exposiciones Internacionales y misiones inversas.


H)_ Actualizar la Oferta Exportable de cada provincia perteneciente a la Región para luego elaborar una Oferta Exportable Regional Unificada.


I)_ Propender a una labor de identificación de asimetrías existentes en el MERCOSUR y su correspondiente propuesta de armonización.-


J)_ Compartir experiencias y políticas de las distintas provincias, en apoyo al fortalecimiento de las Micro- Pequeña y Mediana Empresa, a través de la organización de un Seminario Taller.-



A)_ Promover el proceso de conocimiento de los valores culturales e históricos que identifican a la Región

 

B)_ Fomentar, consolidar y promocionar Circuitos Integrados y productos turísticos- culturales

 

C)_ Promover políticas sobre Diversidad Cultural: promoción y cuidado de las lenguas y patrimonio indígenas.

 

D)_ Consolidar el Patrimonio Cultural tangible e intangible de los pueblos indígenas.

 

E)_ Consolidar la integración de la región con los países limítrofes, generando una oferta turística conjunta con los Estados del Sur de Brasil. (CODESUL)


F)_ Consolidar la actividad de la Región dentro del marco del Plan Federal Estratégico De Turismo Sustentable.

 

G)_ Creación de un Ente Mixto Regional (público-privado) de Planificación Estratégica y Fortalecimiento del Turismo.

 

H)_ Tender a una normativa regional común para impulsar proyectos regionales en el ámbito de cada legislatura local, así como en el ámbito nacional o internacional. Ej. Lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, Registro del Patrimonio Cultural, etc.


Conformación de la Aerolínea Regional.

 

I)_ Crear un Fondo especial para el desarrollo e implementación de las políticas turístico-culturales


J)_ Incorporar los Productos Turísticos y Culturales en las Misiones Comerciales en el Exterior.

 

K)_ Promover el desarrollo del Producto Idioma Español, para la captación de estudiantes extranjeros.

 

L)_ Implementar un Programa Estratégico de Promoción y Comunicación de la Región CRECENEA Argentina.

 

M)_ Articular las áreas de turismo y cultura, vinculándolas con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

 

N)_ Actualizar la página Web de CRECENEA, conteniendo el calendario de los Atractivos y Eventos Turísticos y Culturales.

 

L)_ Proponer al Río como ente físico integrador. Su puesta en valor como producto turístico cultural. Necesidad de preservación y plan de manejo

Cuadro 5. PROVINCIAS INTEGRANTES DE CRECENEA-LITORAL










8. ZICOSUR


ZONA DE INTEGRACIÓN DEL CENTRO OESTE DE AMERICA DEL SUR


ORIGEN Y RAZÓN:


La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur es un proyecto que agrupa a varias regiones de Argentina (las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán), Brasil (Estados de Acre, Mato Grosso de Sul, Rondonia), Chile (La Región I de Tarapacá, la Región II de Antofagasta, la Región III de Atacama), Perú (las Provincias de Arequipa y Tacná) y de los países de Bolivia y Paraguay, con vistas a la unidad de esfuerzos para el desarrollo del comercio exterior de los Países de la Cuenca del Pacífico.

Las regiones que la integran se caracterizan por sus rasgos de economía periféricas respecto de los centros económicos fundamentales del MERCOSUR, situación que las lleva a asociarse para coordinar y potenciar sus recursos, incorporando como elemento fundamental el desarrollo interno, lograr un poder de negociación en bloque y formar estructuras para la competitividad de sus mercados.

Este proyecto integracionista tiene su fundamento en los intercambios comerciales ancestrales de las regiones que lo impulsan y mantenidos durante la época de la colonia y recreados en las últimas décadas.

Institucionalmente tiene su antecedente inmediato en el Grupo Empresarial Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS) creado en 1977 como consecuencia de los Encuentro de Integración Regional Fronterizos realizados en Salta, Argentina, en el marco de la Feria Internacional del Norte Argentino (FERINOA).

Este antecedente inmediato permitió una evolución donde interactuaba el sector privado coordinado con el público, generando su mayor impulso en la década del ’90. Tiene como objetivo básico coordinar posiciones conjuntas para luego canalizarlas hacia los gobiernos nacionales y regionales.

El Proyecto ZICOSUR se enriquece con la decidida participación de los Gobiernos Nacionales del área y comienza a tomar cuerpo en el I Encuentro ZICOSUR – Asia Pacífico, realizado en Antofagasta, Chile, en abril de 1997, por iniciativa de los gobiernos regionales, con la participación de embajadores y empresarios de distintos países asiáticos y de Oceanía.

Su validez fue conformada y reforzada en los subsiguientes Encuentros, instancias que se han transformado en espacios de cooperación y acuerdo entre los gobiernos y el empresariado, así como de intercambio con los países de la Cuenca del Pacífico.

Hasta la fecha se han realizado 8 Encuentros y 3 reuniones extraordinarias fruto de los cuales se han labrado una serie de Actas de las que emanan disposiciones que expresan la voluntad de las partes, sus proyectos e inquietudes.

Es en el II Encuentro Internacional ZICOSUR - Asia Pacífico, realizado en la Provincia de Salta en 1998, cuando se decide dotar a la subregión de una estructura orgánica básica; a tal fin se acuerda la creación de un Grupo de Trabajo integrado por las autoridades políticas de cada Región, Provincia o Departamento adheridos a la ZICOSUR para diseñar programas de desarrollo compartido, políticas y acciones conducentes al afianzamiento de la ZICOSUR en el ámbito internacional de las inversiones, producción y comercialización. Así como forma práctica de coordinar los esfuerzos, proyectos y foros, se estableció una Secretaría Pro – Tempore, bajo la responsabilidad de la Sede del último encuentro de la ZICOSUR, en comunicación con los Gobiernos locales hasta el inicio del siguiente Encuentro.

A partir del VII Encuentro Internacional ZICOSUR - Asia Pacífico, organizado en Tarija - Bolivia - en el 2004, las regiones acordaron la creación de un organismo ejecutivo en cada Gobernación, Estado, Prefectura, Intendencia, entre otras, para mantener la integración lograda a través del establecimiento de redes de trabajo continuado anual, coordinadas por una Secretaría Permanente de la ZICOSUR con sede rotativa.
Pero es en la VIII Reunión de Salta, realizada en Octubre de 2005, donde se acuerda dar a la ZICOSUR una institucionalización definitiva, mediante la creación de una estructura orgánica, la cual quedo plasmada en el Protocolo de Campo Grande de Noviembre de 2005.

ZICOSUR es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. Conforman el área ZICOSUR, las provincias Argentinas; los departamentos bolivianos; el estado brasileño; las regiones chilenas y la totalidad de los departamentos de Paraguay, sin perjuicio de que otros estados soliciten su incorporación con posterioridad al Acta de Salta, como sucedió con Santiago del Estero, en la Ultima Reunión Ordinaria.

La región comprendida por la ZICOSUR, resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de Recursos Humanos, Naturales y Energéticos que posee, suficientes para enfrentar los competitivos mercados internacionales. La sub-región reúne a una población cercana a los 33 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados.
Tiene la particularidad de que sus integrantes no son Estados Nacionales, sino unidades administrativas subnacionales a excepción del Paraguay; son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen. Contribuyen a esta situación las carencias de infraestructura y una situación de desequilibrio básico, con relación a los grandes centros de producción y consumo.

La integración constituye el mecanismo adecuado para lograr el desarrollo económico regional mediante la ampliación de los mercados comerciales, permitiendo desarrollar el comercio exterior con dichos mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural.


Los objetivos fundamentales son los siguientes:



Cuadro 1. INTEGRANTES

 

Argentina

Provincia de Catamarca

Provincia de Chaco

Provincia de Corrientes

Provincia de Formosa

Provincia de Jujuy

Provincia de Misiones

Provincia de Salta

Provincia de Santiago del Estero

Provincia de Tucumán


Bolivia

Departamento de Chuquisaca
Departamento de Cochabamba
Departamento de Santa Cruz
Departamento de Tarija


Brasil

Estado de Mato Grosso do Sul


Chile

Región I de Tarapacá
Región II de Antofagasta


Paraguay

Departamento de Alto Paraguay

Departamento de Alto Paraná

Departamento de Amambay

Departamento de Boquerón

Departamento de Caaguazú

Departamento de Caazapá

Departamento de Canindeyú

Departamento de Central

Departamento de Concepción

Departamento de Cordillera

Departamento de Guairá

Departamento de Itapuá

Departamento de Misiones

Departamento de Ñeembucú

Departamento de Paraguarí

Departamento de Presidente Hayes

Departamento de San Pedro





Cuadro 2. Organización Institucional




Plenario de Autoridades

Es el órgano superior de la ZICOSUR, correspondiéndole la conducción política del mismo y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

Está integrado por todos los Gobernadores, Prefectos e Intendentes Regionales, que representan constitucionalmente a los miembros de ZICOSUR.


Funciones y Atribuciones

- Adoptar políticas generales orientadas al cumplimiento de los propósitos de ZICOSUR para el fortalecimiento y desarrollo armónico del proceso de integración.

- Autorizar al Comité, para que en su ámbito, coordine entre los miembros de la ZICOSUR los acuerdos adoptados por el PLENARIO.

- Aceptar la adhesión de nuevos miembros a la ZICOSUR.

- Adoptar acuerdos que permitan a la ZICOSUR, relacionarse con otras asociaciones regionales, organismo o entidades internacionales.

- Convocar a Sesiones Extraordinarias por intermedio del Comité.

- Crear las Comisiones que estime pertinentes, así como modificarlas y/o suprimirlas.

Sesiones

- El PLENARIO se reunirá en Sesiones Ordinarias y Extraordinarias. Las Ordinarias una vez por año; las Extraordinarias serán convocadas por el COMITÉ, a pedido de al menos un miembro de cada uno de los países cuyas regiones integran ZICOSUR.


- Sesionará con la presencia de cinco miembros que representen por lo menos a tres países cuyas regiones integran ZICOSUR.

- La Presidencia del PLENARIO será ejercida por el Gobernador, Prefecto o Intendente Regional perteneciente a la sede donde se efectúe la reunión plenaria.

- El PLENARIO se pronunciará mediante decisiones o declaraciones, adoptadas por consenso.



PROYECCIONES - AÑO 2006-2007


Los objetivos fijados para el año 2006 se nuclear en tres ramas:



A)_ Perfeccionar la institucionalización del ZICOSUR, mediante la creación de organismos (ej. Plenario de Gobernadores) con la finalidad de enfrentar los nuevos desafíos que la realidad propone a fin de darle capacidad suficiente para llevar adelante el desarrollo sostenido de la Zona de Integración.


B)_ Establecer como objetivo primario incorporar a la ZICOSUR dentro de las respectivas agendas de los gobiernos nacionales a que pertenecen sus estados, a fin de lograr relevancia y jerarquía.


C)_ Lograr proyectos complementarios que permitan la inclusión de pequeños

productores y que tengan beneficios en forma equitativa con un claro sentido de

desarrollo sustentable basado en la conciencia social para erradicar la pobreza de

la región.


D)_ Promover la participación del IIRSA en las reuniones y programas de trabajo de

la ZICOSUR y recíprocamente, la coordinación permanente de los proyectos

comunes a nivel subregional.

E)_ Desarrollar Corredores Bioceánicos multimodales y sus conexiones en la

subregión



F)_ Instar a la participación plena de los empresarios, universidades y

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la ZICOSUR


J)_ Desarrollo de un plan estratégico que plantea un marco sustentable que integra

servicios de transporte, movilidad e infraestructura. Los efectos que se desean

conseguir con la implementación del mencionado plan son:


H)_ Desburocratizar los organismos de control fronterizo en los países integrantes de la Subregión.



A)_ Impulsar la gestión para obtener el financiamiento por parte de los organismo BID, CAF, FONPLATA, para la realización de un estudio para la definición del estado de la infraestructura ferroviaria existente de carácter bioceanico, en el área de influencia de ZICOSUR comprendida entre Brasil – Norte Grande Argentino – Bolivia – Chile, como así también el potencial de carga de su zona de influencia.


B)_ Realizar un estudio de comercio y producción que involucre a los miembros de ZICOSUR, en cuanto a la capacidad productiva de cada uno de los integrantes, como así también el esquema de comercialización con los que cuenta cada uno.


C)_ Encomendar a los miembros de ZICOSUR la definición de infraestructura y conexiones del Espacio Regional de Influencia de ZICOSUR.


D)_ Impulsar el desarrollo del comercio intraregional, incorporando valor agregado a los recursos naturales de la región.


E)_ Armonizar la aplicación de normas y estrategias fito y zoosanitarias comunes en

la subregión ZICOSUR


F)_ Promover la interconexión de la Hidrovía Paraguay – Paraná y los Corredores Bioceánicos


G)_ Lograr la progresiva integración energética subregional para la ZICOSUR


H)_ Elaborar la oferta exportable conjunta de la Región de ZICOSUR


I)_ Intercambiar y difundir recursos tecnológicos y científicos



A)_ Desarrollar una estrategia integrada en la subregión para la articulación y

difusión de circuitos turísticos


B)_ Diseño y elaboración de Corredores Turísticos – Culturales y proyectos afines

comunes entre los países integrantes de la ZICOSUR


C)_ Desarrollar estrategias que permitan una interacción activa y permanente entre

los agentes que integran la ZICOSUR, que conlleve al encuentro de los

pueblos y a una real integración, en términos de Cultura, Turismo y Educación


D)_ Promoción de encuentros Folclóricos y Artísticos.


Cuadro 3. MAPA ZICOSUR




9. NORTE GRANDE ARGENTINO


Evolución histórica:

En Febrero de 1998, por iniciativa de los gobiernos de las provincias de Chaco y Corrientes, se constituyó la Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional (CEIIR). Esta comisión elaboró el Acta Acuerdo N° 1 con el fin de identificar los intereses comunes de los nueve Estados involucrados.

    El documento refleja la voluntad política de los gobiernos de avanzar en la institucionalización de la integración de la Región del Norte Grande argentino, constituida por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    Posteriormente en las ciudades de Salta y Jujuy, los delegados provinciales en la CEIIR firman el Acta Acuerdo N° 2 y N° 3 respectivamente.

   En la siguiente reunión realizada en la Provincia de Misiones, la CEIIR, firma el Acta de Iguazú (N° 4), tras recibir el Informe Preliminar sobre el Proceso de Integración de las provincias del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) de la Argentina.

    El 9 de Abril de 1999 en la Provincia de Salta, se realiza la Primera Reunión de Gobernadores, quienes firman el Tratado Interprovincial de Integración de la Región Norte Grande. El mismo día, la 6ª Reunión de la CEIIR, decidió que el órgano ejecutivo debía recibir asesoramiento técnico.

    La Junta de Gobernadores encomendó el estudio del Corredor Bioceánico Norte al identificarlo como el proyecto de mayor trascendencia para la región. Actualmente se encuentra concluida la formulación del Plan Director de Transporte -con sede administrativa en Salta-, pero falta financiamiento para su continuidad.

    A la 9° reunión, celebrada en la Provincia del Chaco el 25 de Febrero de 2000, asistieron por primera vez, autoridades nacionales del Ministerio de Infraestructura. Este evento se consideró como el inicio de la coordinación de políticas y estrategias entre la Región y la Nación.

    Concretamente, la Región Norte Grande obtuvo el apoyo de la Nación para materializar el Complejo Multimodal de Cargas Chaco-Corrientes que había sido declarado de interés Regional.

Asimismo, la Nación accedió a trasladar la sede de la Comisión del Río Bermejo (COREBE) a la Región y su readecuación estatutaria, decisión que aún falta materializarse.

    La 10° reunión de la CEIIR se realizó en Salta el 8 de Junio de 2000. En este encuentro la Secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, suscribió un documento comprometiendo el apoyo de la Nación al proceso de integración de la Región Norte Grande.

    En ese encuentro los estados miembros de la Región Norte grande, reafirmaron la voluntad de continuar la formulación y puesta en marcha de los Planes Directores Regionales para los potenciales factores estratégicos de producción de la Región, iniciado con el del Plan Director Regional de Transporte cuyo eje es el Corredor Bioceánico Norte.

    La 11° reunión de la CEIIR se celebró en Formosa. Allí se decidió que la función de la CEIIR abarcaría el nivel regional. Además, se decidió complementar, en base a los informes preliminares del área técnica, los estudios del Plan Regional de Transporte con los futuros Planes Directores de Energía y de Captación de Inversiones.

    La 12° reunión se celebró en Jujuy el 16 de Noviembre de 2000, asistieron autoridades nacionales, pero esta vez vinculadas al tema de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE). Encabezaron la delegación la representante argentina en la Comisión Binacional Argentino-Boliviana de la Alta Cuenca del Bermejo y del Río Grande de Tarija, Bolivia, y el presidente de la COREBE.

    La 13° reunión de la CEIIR se celebró en Iguazú, Misiones, el 5 de Julio de 2001. Allí se aprobaron los lineamientos básicos del Plan Director Regional de Transporte y se decidió continuar su desarrollo.

     En otras seis resoluciones, la CEIIR fijó posición respecto al mercado eléctrico, las modificaciones al régimen del impuesto a los combustibles, la competitividad regional entre otros proyectos. También recomendó encuentros con agenda abierta con distintas áreas del Gobierno nacional.

    La 14° Reunión de la CEIIR se celebró en Formosa, el 18 de Abril de 2002. En ella participó el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y autoridades del Comité Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

    Allí se obtuvo el compromiso de dar cumplimiento a convenios entre la Región y la Nación, respecto del FF.CC. Belgrano. Con ese fin se decidió impulsar en forma conjunta la aplicación de 20 millones de pesos incluidos en el Presupuesto Nacional de 2002.


    ACTA DE RESISTENCIA 24-06-2004


    En la última reunión que realizaron las Provincias de la “Región Norte Grande” realizaron una declaración plasmada en las Actas de Gobernadores Nº 1, 2 y 3, conforme a los objetivos de integración y desarrollo del Norte Grande que impulsan los mismos Gobiernos, Declaran:

    “Que es una convicción compartida por los anteriores y actuales Gobernadores, que el proceso de integración de la Región del Norte Grande es el camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos;

    Que a los efectos de plasmar y concretar esa anhelada integración, debemos identificar intereses comunes de nuestras Provincias y establecer mecanismos idóneos que permitan un accionar conjunto desde el punto de vista institucional;

    Que en ese entendimiento y con la convicción plena de que el fin superior de buscar permanentemente el bienestar general de nuestros pueblos desplaza todas las otras cuestiones que nos puedan diferenciar, en las últimas dos décadas los representantes de los Gobiernos de las Provincias del Norte Grande han dado señales inequívocas de una intención integradora que hoy es necesario afianzar;

    Que existe la plena convicción de que esa intención y vocación integradora, tendrán mayores posibilidades de éxito y de conseguir así beneficios concretos y acciones efectivas si se logra una permanente y adecuada unidad de concepción y de gestiones consecuentes, con presencia institucional del conjunto de nuestras Provincias;

    Que los señores constituyentes han visualizado este requerimiento y han dado respuesta apropiada al efecto, previendo en la redacción del nuevo texto constitucional del año 1994 –art. 124 y ccs.- el marco apropiado para ello;

    Que en tal sentido y con la intención de concretar el requerimiento de institucionalización de esa vocación integradora, se ha subscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 el Tratado Interprovincial de Creación de la Región del Norte Grande, entre las Provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán;

    Que se ha cumplimentado debidamente la condición establecida en la CLAUSULA XV para su entrada en vigencia, por lo que corresponde en ésta instancia proceder a dar los pasos concretos previstos en el Tratado para la organización de la Región y puesta en funcionamiento de sus órganos de acción y conducción;”


ACCIONES REALIZADAS POR LOS GOBERNADORES DE LA REGION NORTE GRANDE:


    1. Aprobar el ESTATUTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO REGIONAL DEL NORTE GRANDE.

    2. Declarar de prioritario interés regional el Proyecto del Corredor Bioceánico Ferrovial con pasos por Confluencia y sus proyectos integrantes.

    3. Instar a los Sres. Legisladores Nacionales y Provinciales a contribuir al impulso de las disposiciones y acuerdos aquí arribados; a través de la correspondiente difusión en las cámaras legislativas correspondientes.

    4. Avalar las gestiones de financiamiento que ante distintos organismos se llevan adelante, destinadas a la realización de los estudios de factibilidad, proyectos y/o ejecución de los ítems acordados.

    5. Determinar que el destino de los fondos que se obtengan, como consecuencia de las gestiones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Salta, tendrán como destino:
    a.- La Identificación de los Programas de Desarrollo Nacionales/Internacionales de aplicación en la Región; como así también la identificación de fuentes de Financiamiento tanto Internacionales como Nacionales y Publicas o Privadas, para la ejecución de dichos Programas.

    b.- La identificación de las Obras de Infraestructura, Viales, Ferroviarias, Portuarias, Hídricas, Energéticas, pertenecientes al ámbito regional, propendiendo a la evaluación de los respectivos proyectos.

    c.- La determinación del Impacto Económico y Ambiental de la ejecución de las Obras determinadas al punto anterior.

    d.- La Reevaluación del Plan Director de Transporte, oportunamente elaborado y promovido por la región.

    e.- La preparación de los Proyectos Ejecutivos de Obras en el marco del Estatuto Regional y los Órganos Institucionales allí establecidos.

    f.- Darle continuidad a la tarea de formulación de Planes Directores Regionales, en orden a los Factores Estratégicos de Producción identificados.


BIBLIOGRAFÍA












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